Restaurantes y accesibilidad visual

Cada día más restaurantes preparan sus salas para personas con diversidad funcional y, aunque los restaurantes accesibles para personas con movilidad reducida van en aumento, la accesibilidad para personas con baja visión o ceguera es aún una tarea pendiente en España.

Algo tan rutinario como salir a comer o cenar lleva a depender de acompañantes o trabajadores que les lean la carta o les avisen. Aunque hay normativa en relación a subsanar  los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas, ésta no se sigue en materia de discapacidad visual. Podéis consultar datos sobre accesibilidad en locales comerciales en este post de Somarquitectura.

Si bien es verdad que ciertos restaurantes han comenzado a implantar los avisadores electrónicos con avisos sonoros y vibración, la accesibilidad a la propia carta es la gran tarea pendiente de la hostelería.

En relación con este tema, PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) editó una guía en 2012 evaluando un total de 300 restaurantes debido, sobre todo, a la falta de consenso en relación a qué era un restaurante adaptado, ya que el logo de accesibilidad de algunas guías se incluye sin que haya ningún tipo de análisis previo.  Pinchad aquí para consultarla.

Pero, ¿es tan difícil adaptar las cartas para personas con baja visión y ceguera? Os presentamos varias opciones tanto para clientes como para restaurantes:

Logo app menú accesible

Menú Accesible

Es una app que puedes instalar en tu teléfono o en tu navegador. Las cartas de los restaurantes aparecen en orden de distancia, por lo que debe usarse con el GPS activado. Si bien es verdad que la lectura (simulando una pizarra) no es accesible para Baja Visión, los textos pueden leerse con el lector de voz. Es una app sencilla y para los restaurantes, ¡subir el menú es totalmente gratuito!

Logo chef voice

Chef's Voice Menu

Se trata de un servicio web desarrollado por Puntodis, una empresa especializada en accesibilidad universal para que lo implementen los propios restaurantes.
El cliente simplemente tiene que escanear un código QR con su móvil y podrá elegir entre 12 idiomas para escuchar toda la información relacionada con el menú. Chef`s Voice también aporta otro tipo de información como, por ejemplo, sobre alérgenos.

Logo Menú para todos

Menú para todos

Es una iniciativa de Equalitas Vitae para introducir la accesibilidad en el ámbito de la restauración. Se trata de un servicio para los restaurantes en el que ofrecen:
- Menú locutado para que lo puedan escuchar los clientes.
- Versión PDF accesible para que puedan leerlo también las personas ciegas o con baja visión con su lector de pantalla.
- Versión braille de la carta.

Os recomendamos que les habléis a los restaurantes a los que vayáis de estas posibilidades ya que, en muchos casos, los propios locales desconocen sus opciones, entre todos podemos ayudar a concienciar al sector y a los propios clientes de la importancia de implementar, de forma fácil y sencilla estas herramientas.

Publicado en Noticias, Ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *