Nutrición. 5 alimentos para la salud visual

Las enfermedades oculares y su consecuencia: baja visión y/o ceguera, suponen un importante impacto en la sociedad. El deterioro de la visión debido a diferentes factores afecta a más de 250 millones de personas y se estima que un 80% de los casos se pueden prevenir o tratar.

Las principales causas mundiales de discapacidad visual según un informe de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica son, en primer lugar, errores refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) seguidos de cataratas, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad.

En España, por otra parte, la principal patología asociada a discapacidad visual es el glaucoma, seguido de la retinosis pigmentaria, DMAE, miopía magna y retinopatía diabética. Aunque en este estudio no se haya incluido, las cataratas también entran dentro de las principales patologías asociadas a baja visión o ceguera.

En algunas de ellas, la alimentación puede aportar varios beneficios y modificar la evolución de las mismas.

A lo largo de varios posts vamos a hablar de varios ejemplos de enfermedades oculares y de distintos componentes que se pueden incluir en la dieta para cuidar la salud visual.

Es importante recalcar que hay varios factores de riesgo a evitar igualmente para cuidar nuestros ojos, además de mejorar nuestra alimentación, a saber, el tabaco, la exposición solar sin gafas de sol, la contaminación o el uso abusivo de pantallas.

 

Entonces, ¿Qué alimentos son beneficiosos para la vista en general? 

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que la alimentación ayuda a la salud visual de dos formas: en primer lugar, de manera directa, ya que la retina y el sistema visual necesitan ciertos nutrientes para funcionar correctamente. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que una mejora en el sistema cardiovascular nos ayudará de manera indirecta, ya que es el responsable de irrigar el sistema visual.

Por lo tanto, es importante evitar azúcares, sal o café en exceso, así como cuidar el colesterol.

Teniendo esto en cuenta, os dejamos 5 alimentos que nos ayudarán a cuidar nuestra visión de manera general

5 alimentos que ayudan a cuidar la salud visual

¿Por qué? Son una fuente enorme de luteína y zeaxantina. Ambos forman parte de la retina. Se trata de carotenoides que protegen las células de la retina del envejecimiento, con lo que previenen la pérdida de visión y la DMAE.

 

¿Por qué? Proporcionan grandes cantidades de betacaroteno, que en el organismo se transforma en vitamina A, esencial para la salud de la vista. Tomarlas habitualmente ayuda a prevenir trastornos visuales, a mantener la agudeza visual y a mejorar la visión nocturna.

¿Por qué? Contiene ácidos grasos omega 3. Sus ácidos grasos combaten la sequedad ocular y reducen en el riesgo de DMAE y de cataratas.

Las nueces contienen vitamina E, que protege las células de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos y además son ricas en Omega 3.

¿Por qué? Contiene vitamina C, la cual es necesaria para la absorción de las vitaminas A y E, así como para fabricar colágeno muy presente, por ejemplo en el humor vítreo. Además de las propiedades antioxidantes, es adecuada para la absorción del hierro, calcio y los aminoácidos.

Nuestro ejemplo de menú veraniego para la salud visual

Ensalada de espinacas, queso y nueces

Salmón al horno con verduras

Polos caseros de naranja y fresa

Publicado en Alimentos, Nutrición, Recetas, Salud Visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *