Lectura del mes: Cocina con Sentido. Rompiendo Barreras

“Cocina con sentido” es un libro escrito por afiliados y trabajadores de la ONCE de Murcia, que durante años han participado en un taller homónimo. En él se recoge no sólo recetas elaboradas en sus cocinas, sino también las experiencias y testimonios de las personas ciegas, voluntarios y monitores que han formado parte del mismo.

La ilusión, motivación, constancia, entusiasmo y amistad son algunos de los ingredientes que podemos encontrar entre sus páginas. En el libro no sólo se pueden consultar recetas típicas de la gastronomía murciana entre otras aportaciones nacionales e internacionales, sino que, además, el lector puede aprender trucos y estrategias en la cocina, al mismo tiempo que consigue emocionar y reflexionar con los testimonios de todos los autores participantes.
El libro se encuentra dividido en tres secciones:

La primera encierra una presentación del taller; su origen, finalidad, motivación y los principales objetivos: dar ayuda y facilitar la inclusión de los invidentes. En la segunda parte el lector podrá consultar las recetas señaladas en el índice final.

Dichas recetas se encuentran agrupadas por tipos de alimentos y a su vez intercaladas entre sí por comentarios, testimonios, relatos y vivencias muy descriptivas relacionados con la puesta en práctica de algunas de ellas en el propio taller. 

En la tercera, y última parte, se halla una serie de consejos, técnicas y trucos generales para el uso de materiales, herramientas, recursos e instrumentos básicos de cocina. Del mismo modo, incluye un anexo con fotografías de los mismos para una mejor ejemplificación.

Acompañando la lectura se pueden vislumbrar una serie de instantáneas que acompañan los textos y muestran el proceso de las elaboraciones, además de fotografías que revelan los rostros de aquellas personas que han expuesto abiertamente sus emociones y han dado a conocer sus testimonios y recetas más significativas.

Se trata de un libro, además, solidario, pues los beneficios adquiridos en la venta serán dedicados a la mejora del taller, la compra de nuevos electrodomésticos parlantes, instrumentos adaptados, etc.

Vía Afuegolento.com

Podéis comprar el libro en Amazon, aunque sólo hay versión papel.

Escuchar podcast MURyCÍA sobre el libro

 

Publicado en Lecturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *