¿Cómo empezó todo? Óscar Velasco cocina a ciegas para la Asociación Española de Aniridia.

Óscar Velasco, chef del restaurante madrileño Santceloni, con dos estrellas Michelin, presentó en diciembre del año 2018 el Calendario Solidario de la Asociación Española de Aniridia para el año 2019. El cocinero apenas pudo realizar una ensaladilla rusa debido a las gafas de baja visión que se puso.

“Es una experiencia”, comentó Velasco. “He preparado la ensaladilla con el alivio de saber que esto, a diferencia de lo que supone para las personas con aniridia, iba a teminar. ¡Pero era muy complicado! Me preocupaba tropezarme con algún cable o que se me cayera algún trocito de plástico en el plato”.

Las gafas de baja visión hacían que el chef de Santceloni viera algo parecido a lo que se ve a través de un cristal empañado. 

La aniridia es una enfermedad genética rara porque afecta a una persona de cada 100.000. Quienes sufren esta mutación nacen con graves problemas en el globo ocular —no más de un 20 % de visión— que además, a lo largo de la vida, van empeorando.

Yolanda Asenjo, presidenta de la Asociación Española de Aniridia, se mostró muy satisfecha por el hecho de que una persona sin limitaciones visuales decidiese experimentar cómo es, para la personas afectadas de aniridia, algo tan cotidiano como cocinar: “Nosotros nos apañamos porque no echamos de menos algo que no hemos tenido y vamos desarrollando habilidades, pero que alguien de renombre haga algo así seguro que nos va a dar visibilidad”.

Las personas con aniridia forman parte de la población afectada por la baja visión. Usan filtros solares especiales para contrarrestar la fotofobia, por eso los niños y adolescentes que aparecen en el calendario posan con gafas de sol. Pero además de ser una enfermedad genética para la que no existe tratamiento, a veces hay complicaciones adicionales, como tumores renales infantiles, retraso madurativo o malformaciones urinarias.

Esta experiencia, junto con la creación de un calendario gastronómico, protagonizado por diversos cocineros españoles con estrellas michelín abrió la puerta a este proyecto, Sentidos Con Gusto.

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *