Cocinar con ceguera o baja visión

Cocinar con ceguera o baja visión puede ser una tarea complicada pero no es imposible. Para llevar a cabo  la tarea es necesario tomar medidas de seguridad, conocer de antemano la receta y preparar todos los utensilios e ingredientes en sitios cercanos y accesibles.

Hace un tiempo, Yolanda Asenjo, presidenta de la Asociación Española de Aniridia, hablaba en un podcast para la Cadena Ser sobre su experiencia en la cocina. Podéis escucharlo pinchando aquí. A raíz de ese post, queremos presentar varios utensilios que pueden ser de ayuda a la hora de manejarse en la cocina con baja visión o ceguera. 

Entre las ayudas o facilitadores para cocinar con ceguera o baja visión, podemos encontrar utensilios de venta general como manoplas, cucharillas de medida, en el caso de baja visión utensilios de colores brillantes (como en tablas de cortar, mangos de cuchillos, recipientes, etc)… Pero hoy queremos presentaros algunos facilitadores pensados específicamente para personas ciegas o con baja visión:

Imagen de la balanza parlante marca KeroEmpezamos la lista con una balanza de cocina totalmente adaptada. ONCE recomienda la balanza de la marca Kero, que cuenta con más productos adaptados. 

Más información 

Indicador de líquido modelo DK 127En este caso se trata de un producto muy útil y práctico e imprescindible si padeces ceguera para sustituir al método de poner el dedo. El aparto emite vibraciones y señales sonoras cuando el líquido toca las varillas.

Más información

Jarra de medida con marcas en braille modelo DK 30El modelo que os traemos es una jarra de plástico de 1,2 llitros de capacidad, con indicador táctil de medida y marcas impresas en la propia jarra. 
El indicador tiene marcas táctiles que corresponden con incrementos de 100 en 100 ml, al igual que puntos intermedios que marcan los intervalos de 50 en 50 ml.

Más información

Los robots de cocina accesibles al 100% aún son una tarea pendiente en la industria. La olla GM modelo G Deluxe de CECOTEC es una de las más accesibles del mercado, con todos los botones fuera de la pantalla, rueda de selección  y aviso por voz. Dispone de báscula, puede guisar, freíar, cocinar al vapor … El único incoveniente es que no avisa por voz de los tiempos de cada tipo de cocción. 

Desde luego puede ser una buena opción para simplificar la tarea culinaria.

Más información

Por desgracia, este set es un prototipo y, de momento, no está a la venta. La colección consta de cinco herramientas de cocina: un cuchillo, que con un protector retráctil y desmontable protege los dedos durante el proceso de corte; una tabla de cortar con una disposición modular de bandejas que facilitan la recogida de alimentos; un anillo-estufa que segura la colocación centrada de los utensilios de cocina durante el proceso de cocción; una tapa de silicona que, además de servir como superficie de apoyo, ayuda al usuario a identificar con facilidad la salida de vapor, evitando así posibles quemaduras; y una cucharilla con un flotador a modo de indicador de la altura del líquido para evitar posibles derrames.

Esperamos que la colección llegue a nuestro país en algún momento.

Utensilios para ciegos: cuchillo, tabla, tapadera, medidor de líquidos y bases para ollas y sartenes

¿Dónde podéis adquirir todos estos utensilios? ONCE cuenta con un catálogo de productos especializados en la página del  Centro de Tiflotecnología e Innovación. Los productos pueden ser adquiridos en sus tiendas físicas o por televenta. 

Aparte de todos estos utensilios, no nos olvidamos de los avances más importantes en materia de accesibilidad: las apps. Aunque en el mercado hay muchísimas, vamos a presentar dos que pueden ayudar en la labor culinaria:

supersense

Es una app con tres funciones principales: leer, explorar y buscar. Puedes localizar objetos a tu alrededor como sillas, cubo de basura, etc. O simplemente mover el móvil para que la app vaya describiendo lo que ve en pantalla. No necesita conexión a internet y también tiene una opción de lectura de documentos. Es la app perfecta para buscar algo por la cocina o explorar lo que hay encima de la encimera.

be my eyes

En este caso, los usuarios invidentes o con discapacidad visual pueden obtener ayuda de un voluntario vidente, que será notificado en su teléfono. Tan pronto como el usuario vidente acepte la solicitud de ayuda, se establecerá una conexión de audio y vídeo en vivo entre ambas partes.

¿Un ejemplo? Si necesitáis saber una fecha de caducidad

Si tenéis alguna duda, os recomendamos también el libro “Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación” de ONCE, que dispone de una sección para cocina.

Publicado en Baja visión, Cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *